Beneficios del Régimen Contributivo

La pensión por vejez comprende la protección del pensionado y de sus sobrevivientes. Se adquiere derecho a una pensión por vejez, cuando el afiliado acredite:

  • Tener la edad de 60  años o más  y  haber  cotizado  durante  un  mínimo  de  trescientos  sesenta (360) meses
  • Haber cumplido 55 años o más y acumulado un fondo que le permita disfrutar de una jubilación al menos superior en un cincuenta por ciento (50%) a la pensión mínima.

El pago de la pensión se realiza con el saldo de la Cuenta de Capitalización Individual (CCI) optando por una de las modalidades siguientes:

Retiro Programado:

Modalidad de pensión que la AFP paga al pensionado mensualmente, con cargo a la Cuenta de Capitalización Individual. En esta modalidad el afiliado conserva la propiedad de sus fondos. Si el pensionado fallece, el saldo de la CCI se entrega a los beneficiarios legales.

Renta Vitalicia:

Modalidad de pensión que contrata el afiliado al momento de pensionarse con una Compañía de Seguros, y esta  paga al afiliado mensualmente y de por vida una renta.  Dicha compañía asume el riesgo de longevidad a cambio de la propiedad del fondo, por lo que, si el pensionado fallece la compañía conserva el saldo de la CCI

Trámite: 

  • Acudir personalmente a la oficina de atención al público de AFP POPULAR  e identificarse a través de su cédula de identidad.
  • Suscribir el formulario de "Solicitud de Pensión por Vejez."
  • Entregar extracto del Acta de Nacimiento legalizada.
  • Copia de la cédula de identidad o del carné de seguridad social.

 

 

El afiliado puede adquirir este beneficio cuando quede privado de un trabajo remunerado, haya cumplido cincuenta y siete (57) años de edad y cotizado un mínimo de trescientos (300) meses.

El afiliado cesante mayor de cincuenta y siete (57) años y que no haya cotizado un mínimo de trescientos (300) meses, se le otorgará una pensión en base a los fondos acumulados o podrá seguir cotizando hasta cumplir con el mínimo de cotizaciones para calificar para la pensión mínima por cesantía.

Trámite:

Suscribir el formulario "Solicitud de Pensión por Cesantía por Edad Avanzada", anexando la documentación siguiente:

  • Extracto del Acta de Nacimiento del afiliado, debidamente legalizada.
  • Copia de la cédula de identidad o del carné de seguridad social.
  • Certificación de la TSS que indique que a la fecha de la solicitud de pensión el afiliado no cuenta con un empleo remunerado.

Al afiliado se le entregará la copia del formulario, con sello y firma del representante de la AFP y acuse de recibo de los documentos anexados.

 

El afiliado tendrá derecho a un pensión por discapacidad cuando cumpla con las condiciones siguientes:

  • Esté cubierto por el Seguro de Discapacidad  y Sobrevivencia.
  • Cuente con un dictamen de la Comisión Médica Regional que corresponda a su lugar de residencia o bien de la Comisión Médica Nacional en caso de apelación, que establezca que el afiliado sufre una enfermedad o lesión crónica que reduce su capacidad productiva en una de las formas siguientes:

1.     Entre un cincuenta (50%) y dos tercios (2/3) califica para la discapacidad parcial.

ó

2.     En dos tercios (2/3) o más califica para la discapacidad total.

  • La Certificación de Discapacidad Total o Parcial haya sido emitida por la Comisión Técnica sobre discapacidad.

Requisitos:

Sus empleadores hayan realizado los aportes a la AFP, tanto del porcentaje a su cargo como del porcentaje a cargo del trabajador, destinados a cubrir el costo del Seguro de Discapacidad y Sobrevivencia.

 Trámite:

 Para solicitar la pensión por discapacidad el afiliado deberá:

  • Suscribir el formulario de "Solicitud de Pensión por Discapacidad"  y anexar:

ü  Anexar el extracto del Acta de Nacimiento del afiliado, legalizada.

ü  Copia de la cédula de identidad o del carné de Seguridad Social.

ü  Documento probatorio emanado por el empleador de la actividad laboral que realizaba el afiliado al momento del siniestro, indicando si está trabajando en la actualidad o hasta que fecha trabajó.

ü  Cierre de caso y/o certificados médicos.

ü  Documentación médica original relacionada con la condición de salud que genera la solicitud de evaluación y calificación de discapacidad.

 

Al fallecimiento de un afiliado activo, los beneficiarios definidos por Ley 87-01, tendrán derecho a una pensión por sobrevivencia en los porcentajes indicados en la Ley, siempre y cuando el afiliado haya estado cubierto por el seguro de discapacidad y sobrevivencia, y esté al día el pago correspondiente a la cobertura.

 Beneficiarios:

 a) El (la) cónyuge sobreviviente ó compañero(a) de vida.

 b) Los hijos solteros menores de 18 años y hasta los 21 años de preservar las condiciones de ser soltero y estudiante.

c) Los hijos solteros mayores de 18 y menores de 21 que demuestren haber realizado estudios regulares durante los seis meses anteriores al fallecimiento del afiliado. 

d) Los hijos de cualquier edad considerados discapacitados. 

e) A partir de su nacimiento, los hijos en gestación al momento del fallecimiento del afiliado.

Las prestaciones establecidas beneficiarán:

  • Con el cincuenta por ciento (50%) al cónyuge, o en su defecto al compañero de vida, siempre que ambos no tuviesen impedimento jurídico para contraer matrimonio:
  • Con el cincuenta por ciento (50%) a los hijos menores de 18 años de edad, o menores de 21 si fuesen estudiantes, o mayores de edad afectados por una incapacidad absoluta y permanente.

En el evento de que el beneficiario lo constituya únicamente el cónyuge o compañero de vida, éste recibirá el 100% del monto de la pensión. Asimismo, recibirá el 100% del monto de la pensión el hjio o los hijos en caso de ausencia de cónyuge o compañero de vida.

 Trámites:

Los beneficiarios de un afiliado fallecido deberán ejercer su derecho a obtener pensión de sobrevivencia mediante:

  • La suscripción del formulario “Solicitud de Pensión de Sobrevivencia Declaración de Beneficiarios”
  • Extracto del Acta de Defunción del afiliado activo, legalizada.
  • Extracto del Acta de Nacimiento del Cónyuge, legalizada.
  • Extracto del Acta de Matrimonio, legalizada. En caso de unión de hecho deberá anexarse un Acto de Notoriedad en el que se declare la unión.
  • Extracto del Acta de Nacimiento, legalizada de todos los hijos del afiliado fallecido. En caso de existir hijos adoptivos presentar la documentación legal que los acredite como tales.
  • Consejo de Familia, debidamente homologado cuando el beneficiario sea menor de edad en ausencia de tutores legales.
  • Acto de Notoriedad para validar los hijos beneficiarios y la unión de hecho si aplica.
  • De existir hijos discapacitados de cualquier edad, deberá presentar Certificación de Calificación de Discapacidad emitida por la Comisión Médica Regional que corresponda.
  • Los hijos mayores de 18 y menores de 21 años, deberán demostrar su soltería y estatus estudiantil, mediante declaración jurada ante notario público debidamente legalizada la firma del notario en la Procuraduría General de la República, así como, mediante una certificación del Centro de Estudios, donde han estado asistiendo de forma regular durante seis (6) meses anteriores al fallecimiento.
  • Los beneficiarios mayores de edad deben identificarse con su cédula de identidad, depositando copia de la misma en la solicitud.
  • Acta policial y/o documento emanado de autoridad competente, caso de muerte no natural.
  • Documento probatorio emanado del empleador de la actividad laboral que realizaba el afiliado al momento del siniestro, donde conste tiempo y horario de trabajo.
  • En caso de hijos en gestación, certificado médico que avale la condición de embarazo de la madre.

  La Compañía de Seguros indemnizará como sigue:

50% Cónyuge o compañero de vida 50% Hijos
Edad Tiempo de Pensión Condiciones
Menos de 50 años 60 meses Hijos menores de 18 años.
50 a 55 años 72 meses Hijos solteros mayores de 18 años y menores de 21,    estudiantes.
Mayor de 55 años Vitalicia Hijos de cualquier  edad discapacitados.

 A falta de beneficiarios el saldo se entregará a los herederos legales.

Los afiliados considerados de ingreso tardío, son aquellos que al  momento de su afiliación Sistema previsional tenían edad de 45 años o más. 

Al cumplir los 60 años de edad podrán optar por uno de los siguientes  beneficios:  

  1. Devolución del Saldo de la Cuenta de Capitalización Individual
  2. Pensión por Vejez de Ingreso Tardío

Solicitud del Beneficio

Los afiliados que deseen  solicitar el beneficio  por ingreso tardio deberán seguir los pasos siguientes:

  • Concurrir personalmente  a la AFP en que se encuentre afiliado.  Deberá identificarse a través de su cédula de identidad.Suscribir en dicha oficina, el formulario de “Solicitud de Pago de Beneficios por Ingreso Tardío.
  • En caso de que los afiliados no puedan presentarse personalmente a la AFP, el formulario podrá ser suscrito por un representante legal con poder notarial, el cual será validado por la AFP.
  • Los afiliados y/o pensionados del INABIMA que tengan recursos acumulados en una AFP, deberán depositar una Certificación expedida por dicha entidad, autorizando el retiro.  

Devolución del Saldo de la Cuenta de Capitalización Individual

Requisito Específico:

  • Haber Cesado en el trabajo por lo menos, desde los  tres meses anteriores a la fecha de la solicitud.

Pensión por Vejez de Ingreso Tardío

Requisito Específico:

Haber acumulado un fondo que le permita disfrutar de una jubilación igual o superior  a la pensión minina establecida en la ley 87-01, la cual es equivalente al salario minino legal más bajo.

Para fines de determinar si los recursos de la CCI de los afiliados de ingreso tardío le permiten pensionarse por vejez en cualquiera de sus modalidades, renta vitalicia o retiro programado, con un monto equivalente a la pensión mínima, se considerará el saldo de la CCI cortado a fecha de solicitud, excluyendo los aportes voluntarios ordinarios y extraordinarios y la rentabilidad de estos aportes. Sólo serán considerados para la determinación del cálculo de la pensión, los aportes voluntarios ordinarios y extraordinarios y su rentabilidad, si el afiliado expresamente lo solicita.

Modalidades de Pensión

Retiro Programado: Modalidad de pensión que selecciona el afiliado al momento de pensionarse y mediante la cual la AFP paga con cargo al saldo que mantiene el afiliado en su cuenta  de capitalización individual y de su expectativa de vida.

Renta Vitalicia: Modalidad de pensión que contrata el afiliado al momento de pensionarse con una compañía de seguros, en la que esta se obliga al pago de una renta mensual, desde el momento que se suscribe el contrato y hasta su fallecimiento.

 

Pueden solicitar la devolución de aportes por enfermedad terminal aquellos afiliados que se encuentren en la etapa final de su vida por una Enfermedad Terminal.

Se entiende por Enfermedad Terminal aquella que no tiene tratamiento específico curativo o capacidad para retrasar la evolución conllevando a la muerte en un tiempo variable, generalmente inferior a seis meses, siendo esta progresiva y provocando síntomas intensos, multifactoriales, cambiantes y un gran sufrimiento (físico, psicológico) en la familia y el paciente.

Requisitos Generales

Para acceder a la devolución de los recursos acumulados en la CCI en un solo pago, el afiliado deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar afiliado al Sistema de Capitalización Individual del Régimen Contributivo.
  • Haber sido dado de baja en la nómina del empleador. 
  •  Contar con un dictamen de la CMR que corresponda a su lugar de residencia o bien de la CMN cuando corresponda en caso de apelación por parte del afiliado, que establezca que el afiliado sufre una enfermedad terminal independientemente del origen. Este dictamen deberá ser certificado por la Comisión Técnica sobre Discapacidad.
  • No tener derecho a ningún otro beneficio dentro del seguro de vejez, discapacidad y sobrevivencia del Régimen Contributivo

Solicitud del Beneficio

Los afiliados que deseen  solicitar el beneficio  por enfermedad terminal deberán seguir los pasos siguientes:

  •  Concurrir personalmente  a la AFP en que se encuentre afiliado.  Deberá identificarse a través de su cédula de identidad. Suscribir en dicha oficina, el formulario de “Solicitud de Evaluación y Calificación de Enfermedad Terminal para Devolución de Saldo “ En caso de que los afiliados no puedan presentarse personalmente a la AFP, el formulario podrá ser suscrito por un representante legal con poder notarial, el cual será validado por la AFP.
  • Presentar: 
  1. Acta de Nacimiento o extracto del Acta de Nacimiento legalizada.
  2. Copia de la Cédula de Identidad.
  3. Documentación médica original relacionada con la condición de salud que genera la solicitud de evaluación y calificación de Enfermedad Terminal.

Para la AFP Popular es importante asistir a todos nuestros afiliados y sus beneficiarios en cada uno de los trámites que afecten su estatus dentro el Sistema de Pensiones.

En este sentido si eres un afiliado o derechohabiente y requieres de la solución  de un problema específico que afecte tu situación previsional, puedes completar una reclamación en las oficinas de atención al público de AFP Popular daremos curso a la misma y te suministraremos formal respuesta de su conclusión.

Los pasos a seguir para llenar una reclamación son los siguientes:

1.   Identificarse en la oficina de Servicio al Cliente con su cedula de identidad y depositar  el documento soporte de la reclamación, si aplica,  por ejemplo en caso de cambio de datos, deberá presentarse con la certificación de la Junta Central Electoral.

2.   La oficial de Servicio al Cliente completará el formulario de reclamación adjuntando los documentos soportes de la misma, e indicando el medio por el cual se remitirá al reclamante la respuesta a su reclamación  asi como el tiempo de resolución del caso reportado (Correo electrónico, comunicación al domicilio seleccionado).

3.   El Afiliado Derechohabiente firma el formulario.

4.   En caso de que la resolución de la reclamación presentada sea mayor al tiempo establecido en la normativa, la oficial de servicio al cliente informará al afiliado por el medio seleccionado la fecha en que será resuelto.

5.   Cuando el caso esté concluido la oficial de servicio al cliente informará al afiliado por el medio seleccionado la respuesta del caso.

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